REFORESTACIÓN

En el momento de la adquisición del terreno, la promesa de plantar 10.000 árboles fue hecha al Universo. 

Es la misión principal de este lugar, cuyo ámbito es proteger la tierra y asegurar la sostenibilidad de la naturaleza. El objetivo, mediante la agricultura sintrópica, es permitir la emergencia de un bosque primario.

El trabajo de plantación empezó con árboles fruteros (limones, mandarinas, naranjas, aguacates, higos, papayas, frutas de la pasión, plátanos etc…) y esencias locales, con el objetivo de reforestar las zonas deforestadas y dar el ejemplo de un trabajo de la tierra respetuoso, con un enriquecimiento del suelo y sin recurrir a los productos químicos.

 

 

 

¡AYÚDENOS! 

La tarea es vasta, y necesitamos donaciones para financiar la plantación de 10.000 árboles en el terreno. Plantar un árbol cuesta en promedio 5€, desde la compra de la planta hasta su transporte, pasando por la preparación del suelo, los sistemas de irrigación y los fertilizantes. Respalde nuestro proyecto poniendo su «parte de colibrí».

PLANTAR 10 000 ÁRBOLES

Desde mayo de 2017, más de 200 árboles fueron plantados sobre una parcela, y es necesario seguir este trabajo sin perder tiempo, preparando otras parcelas con la ayuda de trabajadores locales asalariados, para alcanzar en 2 años los 10.000 árboles plantados.

A LARGO PLAZO...

A largo plazo, el bosque alimenticio dará poco a poco paso à un hermoso bosque primario y potente. El objetivo de plantar 10.000 árboles será alcanzado en los 2 próximos años, para reforestar parte de las zonas deforestadas. Este regreso a un ecosistema natural, favorecido por el ser humano, ayudará a la fauna y la flora locales a reimplantarse y prosperar, al suelo a reconstituirse y recobrar su fertilidad y sus capacidades de retención del agua, y sobre todo a las fuentes de agua a reaparecer.

El objetivo del Retiro Kyriri es también y, sobre todo, ser un ejemplo de gestión sana y durable de un ecosistema complejo, inspirado de la naturaleza misma. Esta visibilidad podrá ser utilizada en un proceso pedagógico, para demostrar a las populaciones locales que el monocultivo destructor con productos químicos no es la única respuesta a sus necesidades. Entonces, el Retiro cumplirá su misión de ser un remanso de paz, un éxito ecológico y una aventura humana apasionante.

 

LA AGRICULTURA ELECTROMAGNÉTICA

Conjuntamente a la agricultura sintrópica, también ponemos en práctica los principios de la agricultura electromagnética. Clique aquí para leer más sobre estas técnicas.

LA AGRICULTURA SINTRÓPICA

Es esencial plantar árboles en esta región porque los medios naturales han sufrido el perjuicio de una explotación intensiva por el ser humano. Cortando los grandes bosques primarios para cultivar (principalmente café) y practicar la ganadería intensiva, el suelo ha perdido su sistema radicular que permitía retener el agua y albergar la fauna y la flora, provocando por consiguiente la desecación de las fuentes y corrientes de agua. A esto se añaden los incendios incontrolables, sobre todo debidos a los métodos de «tala y quema». 

Desde entonces, la región de Bahía enfrenta un problema creciente de abastecimiento en agua. La promesa de la agricultura sintrópica es reforestar poco a poco la región para permitir el regreso de su ecosistema original, demostrando que una cohabitación pacífica entre el ser humano y la naturaleza salvaje es posible.

Leer más sobre los principios de la agricultura sintrópica en el sitio de su fundador Ersnt Götsch