EL TERRENO

El Retiro Kyriri es ante todo una zona de protección medioambiental reconocida legalmente, en una región salvaje y natural a las puertas de la Chapada Diamantina en el estado de Bahía en Brasil.

El terreno de 50 hectáreas fue adquirido sobre fondos propios con un objetivo preciso: preservar las 14,5 hectáreas de naturaleza arbolada clasificada y registrada como Reserva Natural y los cursos de agua, y reforestar las 35 hectáreas clasificadas como «Zona de protección medioambiental».

EL SITIO

El sitio había sido abandonado hasta entonces, después de haber sufrido las consecuencias de la deforestación, de la agricultura intensiva y de varios incendios. Alberga una cascada majestuosa rodeada de una piscina natural. En cuatro años, una casa fue construida para albergar un Dojo Zen (lugar de práctica de la Vía del Zen), y una parcela fue dedicada a la agricultura sintrópica para producir la comida necesaria para la autonomía alimentar de los habitantes. 

LA CASA

En 2014, una vivienda fue construida en el terreno. Incorpora una habitación, un dormitorio, un Zen Do, una cocina, dos cuartos de baño, un gallinero, un jardín frondoso, y una vista increíble sobre las montañas aledañas. En un futuro próximo, otras viviendas serán construidas para la acogida de visitantes.

LA HISTORIA

Franck FROUARD, un practicante Zen, que vivió 16 años en Japón y vive en Brasil desde 5 anos, cumplió su sueño. En aproximadamente 2 años, el objetivo es de acoger visitantes en búsqueda de paz interior. El centro propondrá retiros donde podrán practicar la Vía del Zen, trabajar la tierra y recorrer a medicinas tradicionales.

 

 

LA RESERVA NATURAL

La reserva natural, reconocida y registrada legalmente, de 14,5 hectáreas de naturaleza salvaje e inclusa en una zona de protección medioambiental de 50 hectáreas, está situada al pie de las montañas de la Chapada Diamantina. Esta región es conocida por sus inmensos espacios salvajes y sus paisajes espectaculares. Es considerada como uno de los terrenos senderistas más bellos de América del Sur.

EL PUEBLO DE IBICOARA

El terreno está situado a 9 km del pueblo de Ibicoara, a unos 1.000 metros de altitud, en el Estado de Bahía, a 400 km de la costa Este de Brasil. El clima local es caliente, soleado y árido, y la temperatura media es de 25-30°C todo el año. El terreno es aislado y accesible solo por una pista de tierra, lo que asegura calma y silencio a sus habitantes. 

UN VALLE DE CUARZO

Una de las particularidades de este lugar paradisíaco es que su suelo está lleno de cristales de cuarzo. Esta especificad geológica otorga a este lugar propiedades energéticas muy particulares.

La presencia de tanto cuarzo en el subsuelo y a su superficie refuerza considerablemente las propiedades geobiológicas del lugar y favorece las conexiones sutiles, actuando como ampliador vibratorio.

LA CASCADA

Pero, sobre todo, el terreno alberga una magnífica cascada y una gran piscina natural, donde la fuerza y la potencia de este elemento y de sus guardianes son utilizados para los cuidados. Ofrece un espectáculo tranquilo, una música apaciguadora, pero también hidromasajes naturales que favorecen el saneamiento y las purificaciones sutiles. ¡Todo reunido en un valle de cuarzo! Una verdadera ofrenda de la naturaleza, regalada con gracia…